Sonograma: “Este disco va de asumir responsabilidades, de encarar las cosas” (2021)

Sonograma: “Este disco va de asumir responsabilidades, de encarar las cosas” (2021)

Entre un sinfín de lanzamientos discográficos, uno sobresale del resto : La Noche Más Oscura, de los madrileños Sonograma. La banda formada por Rodrigo Cominero ( teclados y voz ), Daniel Campillo ( batería ) ,Víctor L. Pescador ( guitarra ) y Ángel Herranz ( bajo), regresan tras cinco años de ausencia con nueve canciones de una fuerza visual demoledora. Nueve descargas eléctricas que dibujan sentimientos, escenarios, y sensaciones con las que nos es muy fácil transportarnos a otro lugar.

A caballo entre la niñez y el encorsetado mundo de los adultos, Sonograma ha facturado un disco de pistas redondas en las que la fantasía se debate en duelo con la realidad y las mejores confesiones nacen mientras se planea la huída.

¿Qué vamos a encontrarnos en La Noche Más Oscura?

La noche más oscura son 9 canciones que hablan del paso de la infancia a la edad adulta, es un viaje por las cosas que nos preocupan y nuestra manera de ver el mundo.

Nos gusta pensar que hay en el disco un mensaje de esperanza, pero sin perder de vista la realidad. Las cosas ocurren y nos marcan, somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros.

  1. Cinco años después de la publicación de vuestro primer trabajo, ¿en qué se diferencia de lo hecho anteriormente?.

En el disco anterior había más inmediatez, en este cada paso que se da lleva una reflexión detrás. A nivel de sonido, en el disco anterior primaban más las guitarras y en este trabajamos más los pianos y sintetizadores.

Hemos tenido tiempo para aprender y probar cosas nuevas.

  1. Habéis contado con Juanma Latorre (Vetusta Morla) en las labores de producción. ¿Hacia dónde os llevó unir fuerzas con él?

Trabajar con Juanma ha sido un placer, es uno más de nosotros. Es una persona muy trabajadora y muy creativa. Le mandábamos una idea y nos devolvía diez. Ha sido un aprendizaje constante y nos sentimos muy orgullosos de haber podido contar con él.

Tiene una sensibilidad muy especial y ha sabido entendernos desde el primer momento.

¿Cómo fue el proceso de grabación en El Lado Izquierdo bajo la batuta de Dany Richter? Me refiero a si hubo una planificación conceptual de La Noche Más Oscura, o fueron las canciones las que os llevaron a su terreno.

Si que había una idea general y muchas referencias (teníamos una playlist con canciones e ideas que queríamos probar), pero no una planificación como tal. Desde el principio tuvimos claro que había que trabajar en una pre producción y una post producción para conseguir todos los matices que queríamos.

En la primera parte construimos la idea general de las canciones y su estructura, después íbamos añadiendo detalles y cuando tuvimos claro hacia dónde ir grabamos con Dany.

A veces las canciones te llevan hacia donde ellas quieren y en otras ocasiones existe una intención que marca el camino.

Hay pistas muy potentes, por deciros una, os cito “La Herida”. Posee un concepto que agarra las entrañas, por no hablar del mensaje que transmite. ¿Se parece a vuestro boceto original?

La verdad es que es de las que más se parecen a la idea original. Es probable que fuera una de las primeras ideas que tuvimos cuando empezamos a componer este disco.

Nos dedicamos a tirar del hilo y fuimos ajustando poco a poco hasta el resultado final.

¡En “Yemen”, y Qué Sangre! la rabia lo inunda todo. Son dardos envenenados que dejan cierto poso de preocupación. ¿Sois de los que beben del conflicto para inspiraros?

Si, pero porque al final el conflicto es un detonante para querer contar algo. Son dos canciones que nacen de la idea de marcar límites: no voy a ceder, esto es lo que soy.

“Estas Mejor Callado” es una de las canciones más contundentes de este trabajo. La interpreto como un: “ menudo mundo de locos el nuestro”, pero sin llegar al dramatismo. No es melancólica, ¿os suena así?

Esta canción nació mucho más sarcástica y divertida, pero se fue oscureciendo maqueta a maqueta. No hay dramatismo, aún que si hay un miedo real a lo que está por venir. Es una crítica a la imagen edulcorada que proyectamos en redes sociales y a la necesidad de caer bien a todo el mundo.

¿Cómo os enfrentáis a las canciones? Da la sensación de que encajáis las letras, la música y los arreglos de las pistas de una forma muy orgánica.

Te agradezco mucho que lo veas así. A veces todo nace de una idea simple y vas encontrando las palabras que mejor explican lo que quieres decir. Después tratamos de apoyar con la música esa idea y que no se pelee lo que estás diciendo con lo que está sonando. Hay mucho trabajo detrás, pero merece la pena.

  1. La realidad empapa el disco, usáis un lenguaje muy directo carente de metáforas que invita a mirar el mundo desde una pequeña ventana. ¿Una vez que lo grabasteis pensasteis: “este es el sentido que queríamos darle”?

Hay una intención costumbrista, de contar la realidad tal y como la vivimos. Eso se traslada a las letras y al lenguaje que usamos.

Estamos muy contentos con las letras de este disco, creemos que si hemos conseguido darle el sentido que queríamos darle. Estamos muy felices de haberlo conseguido.

  1. “San Fernando” es una invitación a soñar, aunque sea sólo por un día. En mi humilde opinión es el contrapunto de esta obra, una canción veraniega y necesaria. ¿satisfechos?

Mucho. “San Fernando” es probablemente la canción más redonda del disco: Abre con el amanecer y cierra de noche. Empieza a finales de mayo (San Fernando) y termina en septiembre. Cuenta una tarde en la feria que se acaba con los fuegos artificiales. Habla del paso del niño a la edad adulta en forma de ese último verano sin responsabilidades.

También es una Oda a las fiestas populares (está inspirada en ”Fiesta” de Joan Manuel Serrat y en las charangas típicas de la meseta) y a la ciudad de Aranjuez (mi ciudad) y su patrón (San Fernando).

¿Sentís nostalgia por el pasado? Lo digo por “Pequeñas Derrotas” , una balada en la que constantemente se mira hacia atrás.

¿A quién no le gustaría volver al pasado y hacer las cosas de otra manera? Hay un poco más de revancha que de nostalgia en esa canción.

El disco abre con “1997”, una canción de columna sólida. Creo que tiene madera de himno generacional, ¿ os lo han dicho?.

La verdad es que no, son palabras muy grandes y te las agradezco mucho. La verdad es que esa canción me emociona cada vez que la tocamos o incluso cuando hablo de ella. Hay mucha verdad ahí metida. Siempre vamos a estar del lado de los que sufren y de los que necesitan voz.

  1. Los artistas con los que trabajáis cuando Sonograma está en barbecho (Viva Suecia, Ángel Stanich, Kuve, Rubén Pozo, Rufus) son una buena escuela. ¿Alguno se acercó al estudio durante la grabación del disco? ¿Os animan a continuar con este proyecto tan personal?

Somos muy afortunados. Además de poder colaborar con grandes artistas somos muy amigos y nos apoyan a muerte en este proyecto. La música es amistad y camaradería, no tiene nada que ver con una competición. Nos sentimos muy queridos y orgullosos de la familia musical que tenemos.

  1. ¿Os podremos ver en directo? ¿Tenéis fechas confirmadas?

Estamos preparando una fecha de presentacion y pronto podremos anunciarla en nuestras redes sociales. Tenemos muchas ganas de echar a rodar este disco que tanto tiempo llevamos mimando.

¿Hasta qué punto os influye la imagen? En vuestros videoclips parece estar muy cuidada, da la sensación de ser muy importante para vosotros a la hora de conectar con el público.

Nos preocupa darle calidad al proyecto y cuidamos la imagen como el resto de elementos. Al final, la manera en la que te presentas al público es a través de videoclips y cuanto más cuidado esté mejor

Maria Teresa Ceron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *