“KO a la armada”

“KO a la armada”

La batalla de Cartagena

En el siglo 18 las flotas británicas dominaban los mares, españoles o franceses sólo podían luchar de manera inutil ante tal poderío. Los mares fueron y serán propiedad inglesa durante un tiempo. Sin embargo, como en cualquier historia con un personaje con poder ilimitado, los ingleses se creían invencibles. Fue entonces cuando un almirante español mermó esta confianza.

 

“Preludio”

 

Durante el siglo 18 Españoles, Británicos, Franceses, Holandeses y Portugueses habían colonizado la mayor parte del nuevo mundo descubierto. Pero esto no significaba que sus guerras cesasen, tanto es así que esta época estaba marcada por la piratería, los corsarios y los tratados de paz inestables.

En 1731 los guardacostas españoles en América, apresaron un barco británico del cual el capitán era Robert Jenkins. A este le cortaron la oreja y cuando Jenkins retorno a las Islas Británicas en 1738, compareció ante la Cámara de los Comunes. El Parlamento y la opinión pública declararon este hecho como un claro casus belli. El 19 de octubre de 1739 se declaró la guerra. Esta pasará a llamarse La guerra del Asiento o guerra de la Oreja de Jenkins.

“Guerra”

Nada más comenzar la guerra los ingleses se vieron con una clara superioridad numérica.

Este mismo año, el experimentado almirante Edward Vernon, atacó la ciudad española y barrió sus defensas. Dando así un dominio más amplio del mar a los británicos. Para afianzar el total dominio y para facilitar la conquista por tierra, Vernon quiso asestar el golpe definitivo a los castellanos en la ciudad de Cartagena.

La convicción de Vernon sobre una victoria rápida y sencilla sería su perdición…

Tal era la confianza en la victoria que se dice que sin conocer el resultado de la batalla se mandó acuñar monedas en honor a la hipotética victoria.

“Masacre”

 

En 1741 una inmensa flota inglesa se aproximaba a las costas de Cartagena.

Una terrorífica suma de 186 barcos y  23.600 soldados, una de las mayores flotas vistas.

Los españoles contaban con 6 barcos y 3600 soldados.

 

Durante días los ingleses bombardearon las fortificaciones enemigas

El día 13 de Abril de 1741 comienza el verdadero asalto, aunque los españoles resisten. Poco a poco las bajas inglesas se iban sumando por cientos. El almirante harto de tantas bajas, ordenó un asalto definitivo cuerpo a cuerpo.

 

Pasaron los días y Cartagena se mantenía española. Vernon ordenó otro asalto final a las posiciones contrarias, antes de que los ingleses pudieran llegar a su destino, ven salir a los defensores españoles que iban a contraatacar cuerpo a cuerpo. Esta maniobra desmoraliza totalmente a la carga inglesa que huye.

Finalmente los ingleses se retiraron y Cartagena seguiría siendo española.

Se estima que murieron entre 3.000 y 4.000 españoles y casi 30.000 británicos.

Jesús I.G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *