Los indultos

Rule of law education

En poco más de cinco minutos el Sr. Sánchez nos explicó ayer a todos los españoles el “tema” de los indultos, y yo que pensaba que iba a disimular, e ir antes al Congreso de los Diputados, quizás a debatir este asunto con los representantes del pueblo primero y después, a exponer, en 15-20 minutos (no pido más) las razones por las cuales ayer indultó a Junqueras & Co.

Al Sr. Sánchez le llaman muchas cosas. Su Sanchidad, Presidente ilegítimo, por supuesto mentiroso. Lo que yo creo es que es un mago. Un mago capaz de convertir lo ordinario en extraordinario y lo extraordinario en ordinario. Para Pedro Sánchez, ayer fue un día más, igual que el lunes e igual que el domingo. Cualquier día es bueno para hacer caso omiso de la opinión pública mayoritaria y del Tribunal Supremo. Para anunciar el fin de las mascarillas en el exterior el pasado viernes, 30 segundos. Para razonar la concesión de los indultos, ni cinco minutos.

Es marca de la casa Moncloa, hablar, pero no decir nada, abrir la boca para mentir y tratarnos a los españoles como a niños. Un ejemplo de tantos y tantos y tantos es la siguiente frase en su intervención de ayer: la decisión de indultar es la “más conforme […] a la Constitución”. Sr. Sánchez, usted ya lo sabe, tan legal es conceder los indultos como no concederlos. No hay formas de actuar más conformes a la Constitución y otras menos conformes a la Constitución. Dentro de la Constitución, todo es igualmente constitucional, pero usted eso ya lo sabe, e insiste en aprovechar cualquier oportunidad para tergiversar y engañar a los ciudadanos.

Artículos ha habido hoy muchos sobre las ansias de poder del Sr. Sánchez y sobre lo acontecido ayer. Muchos españoles estamos acostumbrados ya a la fechoría diaria por parte del Gobierno. Ayer fue un día más de duro trabajo gubernamental y propagandístico para el Sr. Sánchez. Al mismo tiempo, un día muy triste para muchos españoles. No podemos, sin embargo, caer en la desesperación.

¿Qué ha faltado en España, prácticamente desde 1978? Rule of law education. ¿Cómo salimos de esta situación? Rule of law education. ¿Qué? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC):

“El estado de derecho proporciona un mecanismo de rendición de cuentas que protege contra abusos de poder por el Estado. Una sociedad que promueve el estado de derecho no está compuesta por ciudadanos dóciles y faltos de sentido crítico, sino por ciudadanos que conocen y respetan leyes justas, son conscientes de la función que estas cumplen, saben relacionarse constructivamente con ellas.

y también impugnarlas, de ser necesario, por medio de instituciones y mecanismos adecuados. 

Una cultura de la legalidad se refiere a las condiciones culturales y sociales en las que se respeta y promulga el estado de derecho. Es un entorno donde la población acata la ley porque considera que esta proporciona una respuesta justa y equitativa a las necesidades de los individuos y de la sociedad en su conjunto. 

La educación puede promover el estado de derecho y la cultura de la legalidad de la manera siguiente:

  1. Alentando a los alumnos a valorar y aplicar los principios del estado de derecho en su vida cotidiana, permitiéndoles tomar decisiones éticamente responsables.
  2. Dotando a los alumnos de los conocimientos, valores, actitudes y comportamientos apropiados para contribuir a regenerar y mejorar constantemente el estado de derecho en la sociedad en general.

Ayudar a los estudiantes […] a tomar decisiones con conocimiento de causa, sintiéndose capacitados para repeler las amenazas al estado de derecho, y siendo asimismo capaces de actuar y participar en procesos de cambio que promueven el estado de derecho”.[1]

Pues eso.

Beatriz Martinez

[1] https://www.unodc.org/documents/e4j/UNESCO/UNODC-UNESCO_Guide_for_Policymakers_Spanish.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *