El pan de los pobres
En las ciudades occidentales, sin duda en Barcelona, la cantidad de comida que los comercios tiran a la basura es pavorosa. En parte obligados por leyes sanitarias y en parte por desconsideración.
Algo que históricamente ha sido tan esencial como el pan, por el cual ha habido levantamientos populares, se tira a diario en grandes bolsas industriales. Sólo basta acercarse a las panaderías cuando éstas van a cerrar y ver cuanta gente podría ser alimentada con esos grandes sacos.
Sin embargo, ese auténtico pecado de tirar la comida a la basura, encuentra una explicación y una relación directa con la situación moral/ espiritual que nuestras sociedades modernas experimentan. Nos dice Ezequiel, describiendo la degradación moral que vivió Sodoma y Gomorra lo siguiente:
He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Ezequiel 16:49
Pero que esto suceda, debe conturbar nuestro espíritu mas no sorprendernos porque lo que sucederá en este caso las ciudades que desciendan esos escalones es clara.
Quizás si toda esa sociedad, supiese lo que es el pan del cielo, ese que alimenta el espíritu y nutre el alma, no trataría la comida como basura ni andaría ociosa mientras va camino del abismo.
Borja Ruiz